FIL GUADALAJARA: UN PUENTE QUE CONECTA NUESTROS LIBROS CON MÉXICO

Ocho días de feria con jornadas llenas de aprendizaje, nuevos amigos y una red de contactos que nos abre oportunidades para cruzar nuevas fronteras junto a Tala Ediciones. Este es un resumen de lo que fue la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Una visita provechosa. Esa fue la conclusión de la comitiva de la región de Atacama que, desde el 29 de noviembre al 7 de diciembre, asistió a la 39ª versión de la FIL Guadalajara. Satán Editores, Contrahuella, Tierra Cultura, Atacama Books, Llama Negra Editores y Tala Ediciones fueron los sellos editoriales que integraron esta delegación, que viajó gracias al financiamiento de ProChile Atacama y el Gobierno Regional.

Para nuestra compañera Eliana Hertstein, estar en este evento permitió dimensionar el movimiento de las editoriales, tanto desde el punto de vista del público que adquiere los libros, como del mercado representado por los agentes y profesionales que, eventualmente, podrían abrir colaboraciones como ventas de derechos, traducciones, entre otras. 

“Como es nuestra primera vez en esta feria, fue importante ver el panorama que existe y comprender también que la participación en estos espacios forman parte de un proceso paulatino y de construcción de redes frente al sector editorial”, señala la poeta. 

Con este ánimo, se sostuvieron reuniones con Ediciones de la Universidad Autónoma de Chile, las editoriales infantiles Cocorocoq y Claraboya Ediciones, ilustradores, imprentas y otros trabajadores del mundo editorial de Chile y el extranjero.

Además, la delegación de editoriales atacameñas participó el pasado miércoles 3 de diciembre en una mesa de diálogo que se realizó en el stand Chile. Esta llevó por nombre “Edición independiente en Chile desde el desierto más árido del mundo”, donde se abordó cada uno de los proyectos y su desarrollo desde la “geografía extrema” en la que habitan, compartiendo miradas y proyecciones. 

“Más que nada fue una visita de prospección. Es un mundo muy grande el de la FIL, y para ello se requiere tiempo para analizar y ver hacia dónde podemos ir enfocando nuestras acciones en el rubro de las economías creativas en el mundo editorial”, concluye Eliana.  

DE ATACAMA A MÉXICO: LLEGAMOS A LA FIL GUADALAJARA 2025

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, la ciudad de Guadalajara se convertirá en un foco mundial de las letras, con la realización de su 39ª Feria Internacional del Libro. La Región de Atacama se hará presente en México con una delegación de cuatro editoriales, Tierra Culta, Satán Editores, Editorial Contrahuella, Atacama Books y nuestro sello Tala Ediciones. 

El evento, al que se espera que acudan más de 900 mil personas, tendrá un nutrido programa de actividades, que cuenta con la participación de más de 800 escritores y la presencia editorial y cultural de Barcelona, Invitada de Honor. 

Junto con dar a conocer el catálogo nacional, la FIL Guadalajara 2025 es una oportunidad para fortalecer las industrias creativas, fomentando actividades literarias y de networking con otros países, como por ejemplo Reino Unido. Como resultado de la colaboración que hemos sostenido entre las editoriales de la región y ProChile, esta visita también se enmarca en una misión comercial, que espera ampliar la oferta literaria local en el extranjero.

Para la poeta y agente Eliana Hertstein, de Tala Ediciones, “este viaje representa un hito para la internacionalización del rubro editorial. Como organismo y proyecto editorial hemos participado en diversas instancias que han apuntado a fortalecer nuestra posición dentro del sector de las industrias creativas. Esperamos concretar algunas reuniones con otros agentes y profesionales, como también abrir diálogos en los que sea posible evaluar la venta o compra de derechos”.

“Participaremos de distintas instancias de intercambio de experiencias y generación de nuevos nexos con proyectos editoriales de todo hispanoamérica. Es relevante mostrar el trabajo en torno a la publicación de literatura y divulgación de historia y patrimonio que desarrollamos desde Atacama, así como los servicios editoriales y de comunicaciones que ofrecemos. Esperamos contribuir a promocionar el trabajo artístico y la imagen de nuestra región”, señala David Ortiz de Tierra Culta. 

La programación completa del festival literario estará disponible en www.fil.com.mx

NUEVO LIBRO ABORDA PRESENCIA HISTÓRICA Y PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA POESÍA MIGRANTE EN EL PANORAMA LITERARIO CHILENO

¿En qué medida la poesía publicada en Chile incorpora voces migrantes? Este es el objeto de estudio de “Anotaciones sobre poesía y editorialidad: Extranjerías e imaginarios migrantes en la producción poética chilena”, libro de los autores Daniel Ramírez Neira y Juan Malebrán publicado recientemente por Tala Ediciones y Sello Precario. 

La obra busca responder, por una parte, cómo el mundo editorial independiente aborda la presencia de extranjeros radicados en Chile, desde principios del siglo XXI. Por otra, proponer un catastro de cuántos títulos, autorías y bajo qué criterios se conforma este catálogo.

Esto mediante una revisión histórica y análisis de testimonios que, en lugar de centrarse en las poéticas particulares, privilegia las formas materiales de producción y sus condiciones de visibilidad, consideradas en continuidad histórica desde los albores de la República hasta el presente.

Los tres ejes propuestos en la investigación son cómo la imprenta definió los modos de producción y circulación de las ideas y de qué forma la articulación entre extranjerías, proyectos editoriales y propuestas poéticas han afectado un campo donde lo nacional convive con lo foráneo. Por último, aproximarse al lugar actual de las poéticas de extranjeros residentes en Chile y cómo éstas amplían la diversidad de este género en nuestro país.

“Anotaciones sobre poesía y editorialidad”, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, tendrá una primera tanda de lanzamientos de su versión preliminar, a la espera de su edición y circulación definitiva en octubre de este año.

Hasta la fecha, el libro ha sido presentado en Iquique, Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Aquí les dejamos las fotos de la presentación en la Biblioteca Pública Nicomedes Guzmán, donde participaron las docentes UC Magda Sepúlveda y Jessica Sequeira, en el rol de comentaristas, junto a los autores.

Además, la jornada contó con una lectura poética de los poetas peruanos Vanessa Martínez y Jesús Salazar, con introducción de René Silva de Andesgraund Ediciones.

SEGUIMOS EN MOVIMIENTO: PRONTO EN LA 3RA FERIA MAUCHA DEL LIBRO

Desde el jueves 22 al domingo 25 de mayo, el Teatro Municipal de Constitución será epicentro de las letras y la actividad editorial, con la tercera edición de la Feria Maucha del Libro, organizada por la Fundación RAMAL, con el patrocinio de la Municipalidad de Constitución y otras instituciones.

Nuestro sello editorial Tala Ediciones es una de las editoriales confirmadas, sumándose a otros 60 proyectos independientes, universitarios y librerías de todo el país.

Además del acto inaugural, que será un homenaje a los siete pescadores desaparecidos de la embarcación Bruma, se llevará a cabo el acto escénico-poético “Los siete mares llevarán sus nombres”, con participación de poetas del Maule, artistas escénicos y el Club de Cuecas Pasión Folklórica. 

Además, se realizarán actividades pedagógicas, lanzamientos de libros, conversatorios, homenajes poéticos y funciones de cine basadas en el patrimonio local, como la película Ausencia, inspirada en la novela Rugendas de Patricia Cerda.

Presentación de Agua de Batro

Por nuestra parte, nuestro compañero Daniel Ramírez Neira estará presentando el viernes 23, a las 16:00 hrs.,  «Agua de batro o la raíz del poema – Cuecas y artefactos de vida, amor y muerte», trabajo que lanzamos en 2020, pero que en esta ocasión revisaremos para contar la historia de cómo surgió, sus anécdotas y detalles del proceso. Todo mientras escuchamos en vivo algunas cuecas del libro/disco.

En la exposición, Daniel nos compartirá su experiencia siendo guía de la iniciativa, como artista en el programa de Residencias de Arte Colaborativo de Red Cultura del Mincap. Cabe destacar que en este proyecto también colaboraron Eliana Hertstein, Francisca Burgos y Gabriela Hill (las últimas, como artistas invitadas). Y cómo no, las vecinas y vecinos del lugar, que tuvieron un rol muy activo en la cocreación del material. 

Agua de batro (…) es un libro que aborda memorias, problemáticas, costumbres y deseos relacionados con Batuco, pueblo campesino de la región del Maule. Sin embargo, no lo hace desde una mirada rescatista o recopilatoria, sino a partir del cruce de lenguajes y saberes, el humor y la reflexión. 

Abarca tanto las bondades como las violencias históricas y presentes en la zona, resignificando a la localidad desde una mirada actual, creativa y colaborativa, proyectando un futuro comunitario diferente por medio de la cueca y la poesía visual.

Por último, contarles que el evento es gratuito para el público general y cuenta con programación para todas las edades. Se puede consultar la cartelera completa en http://www.ramalcultural.com o a través del correo comunicaciones@ramal.com

¡Nos vemos en nuestro stand!

ESTAREMOS EN LA VERSION 49 DE LA FILVA

Más de 50 editoriales de todo el país llegan este fin de semana al puerto, para ser parte de una nueva edición de la Feria Independiente del Libro de Valparaíso (FLIV). Nuestro proyecto editorial Tala Ediciones se hará presente en este encuentro, con la exhibición de nuestro catálogo y siendo parte de distintas actividades para celebrar el libro y la lectura. 

Durante el sábado 5 y domingo 6 de abril, en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), se realizarán talleres, presentaciones, teatro familiar, lecturas y también conversatorios. En uno de ellos estará nuestro integrante Daniel Ramírez Neira, quien junto a Marcia Mogro, escritora boliviana radicada en Chile, participarán en el diálogo “Extranjerías e imaginarios migrantes”, programado para las 19:00 hrs. del sábado 5.

Daniel nos adelanta que en esta conversación se abordarán tópicos de la nueva investigación que está realizando junto al poeta iquiqueño Juan Malebrán, en la que Mogro participó como entrevistada.

Esta edición aborda la relación entre la poesía y la migración en Chile, y se sumará a la colección “Sé que nada sé”, de Tala Ediciones

Por nuestra parte, agradecemos nuevamente participar en estos espacios que buscan visibilizar, potenciar e internacionalizar la labor editorial. ¡Nos vemos!

PARTIMOS 2025 EN CAUDAL, UN FESTIVAL EN TORNO AL LIBRO EN VALDIVIA

Se acaba un año calendario más, una temporada cargada al norte y a la literatura como nunca. Meses en los que nos vimos envueltos en la organización de Desierto Libro en Copiapó, la participación en diversas ferias y mercados a nivel nacional como Micsur, Primavera del Libro, Filva o Furia del Libro, la exhibición de Poema de Atacama de Ramírez Neira y Eliana Hertstein, además de la publicación del libro infantil Luisa y la guitarra de Ramírez Neira, trabajo ilustrado por Vitius.

El 2025 seguirá en la misma senda, pero esta vez cargada a otras latitudes planetarias. Y la primera parada será sureña, porque a través de Tala Ediciones, el proyecto editorial que venimos impulsando poquito a poco desde el 2019 a la fecha, seremos parte de una nueva versión de Caudal, un festival en torno al libro que se realizará en Valdivia, ciudad emplazada en la Región de Los Ríos.

En dicha instancia expondremos lo mejor de nuestro catálogo de libros desde el 10 al 12 de enero. Evento que se llevará a cabo en el Parque Saval de la ciudad.

En paralelo, nuestro Ramírez Neira a través de su proyecto Las Pobres Esferas junto a Irene Alvear, cantora de El Tránsito, realizarán una breve gira previa a la feria, tocando en el Museo de Sitio de Castillo de Niebla y en Espacio en Construcción los días miércoles 8 y jueves 9 respectivamente.

Con el correr de los días iremos entregando más detalles de cada de estas actividades.

TE CONTAMOS SOBRE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA FURIA DEL LIBRO

Esta semana seremos parte de una nueva versión de la Furia del Libro, importante feria de editoriales independientes que se realiza año a año en Santiago de Chile. Instancia que se desarrollará como de costumbre en el Centro Gam desde el jueves 19 al domingo 22 de diciembre. Jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 21:00 horas.

Por un lado, tendremos a disposición parte del catálogo de Tala Ediciones, nuestro proyecto editorial, en la Librería de la Furia, espacio nuevo con el que contará la instancia para ofrecer libros de editoriales que no participarán con un stand independiente. Este espacio tendrá asignados los mesones 4 al 6 del campo ferial. Ahí podrán encontrar títulos como Poema de AtacamaSelvaLuisa y la guitarraÚteroMotosierraAgua de batro o la raíz del poema, entre otros, además de libros de otras editoriales del país.

Por otro lado, el día jueves 19 a las 17:00 horas, tendrá lugar un conversatorio en torno a Poema de Atacama, libro e instalación poética, sonora y botánica de autoría de nuestros Ramírez Neira y Eliana Hertstein. Instancia en la que ambos creadores dialogarán con las poetas Camila Albertazzo y Natalia Rojas más la moderación de René Cerda de la editorial Talleres Sartaña, a partir de la idea de desierto en Chile como zona de sacrificio vinculada al extractivismo minero, pero a la vez como espacio vital que busca a toda costa su regeneración.

NUEVAS FERIAS EN COQUIMBO Y SANTIAGO

Esta semana se viene movida literariamente hablando. Desde este jueves 3 de octubre, con Tala Ediciones, nuestro proyecto editorial, seremos parte de dos ferias de libro a nivel nacional de forma casi simultánea.

Hoy y mañana participaremos de la 5ª Feria Feminista del Libro, organizada por la Red Feminista del Libro de Coquimbo. A su vez, entre el 4 y el 6 del mismo mes, diremos presente en la 13ª Primavera del Libro, organizada por el gremio Editoriales de Chile. Esta última se desarrollará por primera vez en el Parque Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa. La instancia contará con la participación de cerca de 200 editoriales del país.

El periplo parte este día jueves 3 de octubre a las 10:00 horas en la Plaza San Francisco de La Serena con la exhibición hasta mañana viernes 4 antes de las 18:00 horas de parte de nuestro catálogo de libros junto a otras editoriales del país. En este contexto, la poeta Eliana Hertstein, hoy a las 12:30 horas, presentará su poemario “Selva”, con comentarios de la editora local Pía Ahumada Seura del taller editorial Me Pego un Tiro. A la vez, a las 17:00 horas, formará parte del conversatorio “Escribir y editar desde la geografía norte”, junto a Daniela Araya de Antofagasta y Paula Ceballos de Coquimbo, quienes reflexionarán sobre las implicancias de hacer libros desde regiones boreales del país.

Cabe destacar que a modo de colaboración estaremos ofreciendo el catálogo casi completo de Río Huatulame, editorial amiga de Copiapó. Así, libros como “El Alma en el espejo”, “Ferrocarril”, “Liceo Católico”, “Cuento Jiramello”, “Mujer del desierto”, “Letras húmedas”, “Leyenda de la niña” o “Letras desérticas”, podrán ser adquiridos por los habitantes de la región vecina que asistan a la instancia.

Desde Atacama a la Primavera del Libro

Cuando la feria de Coquimbo esté terminando, de manera simultánea, estaremos comenzando nuestra travesía en Santiago en la Primavera del Libro, este viernes 4 desde las 11:00 de la mañana y hasta el domingo 6 antes de las 19:00 horas. Durante los tres días del evento, Daniel Ramírez Neira estará firmando algunos libros del catálogo como “Luisa y la guitarra” y “Poema de Atacama”, además de exhibir otros títulos tales como «Selva», Yo no sé dónde se van los pájaros», «Motosierra» o «Agua de batro». Las y los visitantes podrán encontrarnos en el stand 158 del campo ferial del Estadio Nacional. 

Participar de ambas instancias es una oportunidad para dar a conocer y poner en circulación nuestro catálogo editorial fuera de las fronteras de las regiones de Atacama y Maule, faceta que venimos desarrollando con fuerza casi en paralelo a las demás tareas del colectivo.

POEMA DE ATACAMA, LA OBRA QUE INVITA A PENSAR EL DESIERTO DESDE LA POESÍA, EL SONIDO Y LA BOTÁNICA

Durante el mes de julio, el Cecrea de Vallenar y el Centro Cultural Atacama, en Copiapó, albergarán la obra “Poema de Atacama”, trabajo compuesto por una instalación multidisciplinaria más un libro del artista sonoro y escritor Daniel Jesús Ramírez y la poeta Eliana Hertstein, integrantes de nuestro colectivo, que propone un ejercicio creativo que cruza el lenguaje del ensayo, la poesía, el arte sonoro y la botánica.

¿Qué es el desierto? ¿Solo un espejismo mineral que aparenta estar vacío de todo? ¿O es también un espacio capaz de albergar otras formas de vida? Son algunas interrogantes que motivaron la creación de esta obra que busca incentivar el ejercicio crítico sobre la forma en que habitamos el territorio, espacio que compartimos no solo entre personas, sino también con muchos otros seres vivos. Es un trabajo abierto, en definitiva, que más que proponer respuestas absolutas, invita a pensar y a hacernos preguntas sobre el lugar en el que vivimos y el modo de habitarlo por medio de las artes y la botánica.

El libro está compuesto por un ensayo y siete poemas que aportan el marco conceptual o el cimiento filosófico de la obra. La instalación, a su vez, está diseñada en base a los siete poemas del libro expuestos a escala en base a pigmentos minerales más un dispositivo sonoro creado a partir de agua, tierra, relave y brotes de bosque espinoso cuidadosamente germinados. Todos materiales recogidos en viajes exploratorios por la región.

La obra, así, nos propone un viaje poético y reflexivo por Atacama, aparente espacio baldío compuesto por valles transversales encajonados por los que corren aguas vitales de cordillera a mar. Flujos como un gran relato que permite la vida de muchas especies de flora, fauna y población humana. Biodiversidad que resiste año a año la minería extractivista que estresa y contamina el recurso hídrico, poniendo en peligro su existencia y, con él, todo lo que alimenta, desde chañares, algarrobos y espinos a zorros culpeos, guanacos, taguas, flamencos y comunidades de personas que han hecho de estas tierras su hábitat desde antaño.

“Es un intento por encontrar el poema más allá del papel. Hemos recorrido quebradas, majadas, piques mineros, zonas agrícolas, caletas, playas y ciudades, para volver a pensar sus características naturales y culturales con la tarea de crear una obra, no a modo de oda, sino como ejercicio crítico motivado por la observación, reinterpretando y resignificando momentos, ideas y memorias albergadas en la trashumancia colectiva, desde relatos que nos han contado aquellos seres que hemos conocido a cosas que nos ha tocado presenciar en primera persona”, comenta Daniel Jesús Ramírez, uno de los autores.

Invitación

Por su parte, Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, invitó a la comunidad a presenciar la instalación de la obra en Vallenar y Copiapó, destacando la iniciativa. “Este es un proyecto que agrupa varias disciplinas de las artes, y que tiene un componente que permite al público, sobre todo a niños, niñas y jóvenes, sumergirse en nuestro territorio y poner en valor el patrimonio natural regional, por lo que les invitamos a asistir a estas exposiciones que empiezan en nuestro Cecrea y finalizan en el Centro Cultural Atacama”.

El primer ciclo de exhibición de este trabajo, financiado por el Fondart Regional Atacama 2023 del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, se estrena el próximo lunes 08 de julio, a las 12:00 horas, en el Crecrea de la ciudad de Vallenar (Tuna #2051). Exposición posible de apreciar hasta el 13 de julio, de 09:00 a 18:00 horas.

Luego, es el turno de Copiapó, cuyo estreno está programado para el 17 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Atacama de la Municipalidad de Copiapó (Alameda #260). Muestra que estará disponible hasta el 31 de julio, con horario de visita de las 09:00 a las 20:00 horas.

“Quienes vivan la experiencia de Poema de Atacama, se van a encontrar con una muestra viva, en resistencia y constante movimiento, que nos invita a hacer una pausa para contemplar y hacernos preguntas en una época con temor al disenso. Es poesía a gran escala, arte sonoro y botánica conviviendo en tensión en un mismo espacio con el objetivo de hacernos pensar el territorio que habitamos en una época en que más que conocer en profundidad las cosas, nos informamos de pasada solamente”, finalizan los autores.

«POEMA DE ATACAMA» ES TAMBIÉN UN LIBRO

Poema de Atacama, además de una instalación poética, sonora y botánica, es un libro. Trabajo escritural compuesto por un ensayo y un conjunto de poemas complementarios a la muestra que se estrenará en julio de este año en Vallenar y Copiapó.

El libro es un viaje reflexivo por Atacama, aparente espacio baldío compuesto por valles transversales encajonados por los que corren aguas vitales de cordillera a mar. Flujos como un gran relato que permiten la vida de muchas especies de flora, fauna y población humana. Biodiversidad que resiste año a año la minería extractivista que estresa y contamina el recurso hídrico, poniendo en peligro su existencia y con él, todo lo que alimenta, desde chañares y algarrobos a zorros culpeos, guanacos y comunidades de personas que han hecho de estas tierras su hábitat desde antaño.

El texto estará disponible para su venta en http://www.talaediciones.cl a partir del día 7 de julio de 2024.

De manera especial, este sábado 29 de junio, los autores, Daniel Jesús Ramírez y Eliana Hertstein, presentarán una versión de adelanto en la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta (Filzic) a las 11 am en el escenario Café Literario del campo ferial.

El proyecto y este libro han sido posibles gracias al apoyo del Fondart Regional 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El viaje a la feria, a su vez, es gestión de los colegas de Editorial Alicanto Azul con el apoyo y cogestión de la Seremía de las Culturas de Atacama.

SE ESTRENA LA PLAQUETTE COLABORATIVA «YO NO SÉ DÓNDE SE VAN LOS PÁJAROS»

Este jueves, a las 21 horas, se estrena de forma pública, Yo no sé dónde se van los pájaros, video y catálogo como fruto del diálogo que Eliana Hertstein y Ramírez Neira establecieron durante todo el mes de noviembre de 2022 con el pintor copiapino Milenko Bogdanic, en el contexto de «Apacheta», programa impulsado por Casa Runrún, espacio de trabajo campestre ubicado en Colbún, Región del Maule, para que diversos artistas invitados residan una temporada en él y desarrollen un proceso de obra con la colaboración de la agrupación en cuestión.

El trabajo resultante está compuesto por un conjunto de obras visuales creadas por Milenko en tinta china, acuarela y carboncillo sobre papeles seda, algodón y kraft, respectivamente. Pinturas que conversan con poemas de Eliana Hertstein musicalizados por Ramírez Neira. Proceso curado por este último y exhibido de manera exclusiva en la sede vecinal de la localidad de Maule Sur, en Colbún, y en la Casa de la Cultura de Cauquenes, durante la última semana de noviembre de 2022, grabado audiovisualmente ese mismo mes y editado como cuadernillo artesanal por Tala Libros y Discos durante mayo de 2023.

Daniel nos cuenta que el resultado es un «cruce de lenguajes que transita por la luz y la oscuridad, indagando en la fragilidad de lo perenne a partir de la tensión entre naturaleza y cultura, expresada en la relación que han venido estableciendo especies endémicas e introducidas dentro del territorio maulino a lo largo del tiempo».

El video estará disponible a partir del jueves en la web http://www.familiarunrun.org con link a Youtube. El catálogo, a su vez, podrá ser solicitado en nuestro sitio y estará disponible, además, en ferias y librerías aliadas.

Proyecto financiado por el Fondart Regional, Circulación Nacional 2022, Asistencia a residencia artística nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile.


JUAN MALEBRÁN SOBRE DISCO «CHAQUI» DE TARKA&OCARINA: UN JUNTE IMPROVISADO

Armar una mochila supone tener en cuenta que un bermudas probablemente no sea la prenda más apropiada para Campos de hielo, como tampoco un abrigo con chiporro cuando se trate de pegarse una vuelta por Atacama. Por lo que definir el territorio que se piensa explorar pareciera el primer paso antes de emprender una ruta. Luego, tener claro lo imposible del control total una vez en terreno; conocer de antemano cuál será nuestro aguante, qué clase de relaciones entablaremos con el paisaje, o cuáles los obstáculos que sortear, mientras desaparece a lo lejos nuestro punto de referencia. Afortunadamente, de eso se trata, de ir alertas ante lo incierto y, al mismo tiempo, entregarse a la belleza que este ejercicio ofrece. En especial cuando el tanteo de los límites se traduce en el gozo de guardar la brújula, aunque sea por corto tiempo. O aunque el extravío suceda —como en este caso— en el interior de un islote a escasos metros del asfalto, sin una carga excesiva en el equipaje.

Visto de esta manera «Chaqui» de Tarka&Ocarina es un disco que transita una geografía sonora próxima a los Andes, a la que cabe sumarse como viajeros en busca de aquello que en lo desconocido, en ocasiones asoma. Sin embargo, el recorrido propuesto difiere de ser un ameno paseo scout y exige meter el cuerpo en recovecos apartados y carentes de señalética. 

En «Una guía sobre el arte de perderse», Rebeca Solnit comenta que la palabra lost deriva del nórdico antiguo los y que refiere a la ruptura de filas una vez que los soldados de un ejército dan por finalizadas sus labores. Le preocupa a la autora lo poco dispuestos que estamos a perdernos hoy en día. A separarnos de nuestra tropa con tal de hacerle una finta a lo acotado del molde. Sabemos de sobra que la música no escapa a la plantilla y que muchas veces termina siendo determinante en la construcción de identidad. La creación de audiencias por parte del mercado es el mejor ejemplo. Un asunto parecido al full day ofertado para quien prefiere la velocidad del vistazo y paga por el menor esfuerzo. Excursiones tipo. Instrumentistas modelo. Visitantes poco dados al error y al hallazgo. 

No es este el caso. Tarka&Ocarina, proyecto estacionario integrado por Daniel Jesús Ramirez (Ramírez Neira, Familia Runrún | Chile) y Auza como invitado (Taki Ongoy, Enfant, Dante Dominguez | Bolivia), parece invitarnos a pasar la resaca, el ch’aki, caminando los senderos agrestes y poco transitables que surcan cordillera y altiplano, para —llegado el momento— descubrirnos solos y distantes de la ruta. De vez en cuando un pájaro. El correteo escurridizo de una alpaca. Un pastor internándose en la quebrada. O la falta de aire acusando la puna. 

El paisaje —anota Simmel— es un recorte de natura, pero no todo recorte es un paisaje. Tal como una colección de libros no necesariamente conforma una biblioteca, agrega. Así, para que ambos sean posibles es necesario superar la suma de elementos puntuales, con el fin de obtener una nueva unidad. Unidad reconocible en los siete temas/fragmentos presentes en un álbum donde tanto mochila como territorio dan cuenta de una buena elección. Producto, en parte, de los vínculos que ambos músicos mantienen con la zona y, sobre todo, por el ánimo de indagar sus particulares imaginarios en torno a ella. 

Interesante en este punto mencionar el modo en que Stravinsky entendía la composición musical, al indicar que se trata de una selectiva improvisación. Esto, teniendo presente que, si bien «Chaqui» apuesta por ir abriéndose camino sobre la marcha, el resultado final da muestras de un cuidado proceso de postproducción (La pieza oscura, estudio de sonido ambulante). El mapa que cada uno de nosotros deberá interpretar llegado el momento de romper filas.

Hermosos parajes depara, entonces, este periplo. Imágenes que atraviesan de oreja a oreja a quien se anime con el sorojchi. Rocas, llareta. Un viento frío sacudiendo el bofedal. Sugerentes piezas logradas de la libre asociación propuesta por dos autores que suelen trabajar distintos registros y se animan aquí a una expedición en conjunto, dando forma a un disco breve, pero altamente recomendable, capaz de brindar en cada escucha valiosas pistas con las cuales ensayar nuestros propios trayectos.

Juan Malebrán (Poeta)